jueves, 9 de agosto de 2012

DIÁLOGOS SOCRÁTICOS


(Divertimiento medio filosófico en la proximidad de las Fiestas de Ayora)

(Personajes: Sócrates y  “Poca-Ropa”)
        
S. - Buenos días, ciudadano.
P.- ¿Cómo dice? 
S.- Acaso no sabe es usted ciudadano de la villa de Ayora?
P.- Perdone, sólo soy un pobre hombre.
S.-¡ Mil veces no!  Usted no es un  pobre hombre, sino un hombre pobre y, además, ignorante.
P.- En eso lleva razón, no se leer ni escribir.
S.- No importa sepa leer o no, porque lo principal es que sea  persona, un ser humano, dotado de entendimiento y voluntad para aprender sus derechos y deberes.
P.- Bueno, señor, si Vd. lo dice….
S.- ¡Nada de señor! Soy tan pobre como tú. Ya me ves vestido de harapos, pero no soy esclavo, sino libre. Mi nombre es Sócrates, el filósofo que ayuda a pensar a cuantos no saben. Veamos, ¿qué opinión tienes sobre Ayora, el pueblo donde vives?
P.-¡Pues que voy a tener yo! Sólo se que es un pueblo muy bonico, pero oiga, a mi no me meta en líos. 
S.- ¡ Ahora sí que veo eres un pobre hombre, convencido de no ser nadie, y que han de ser los demás quienes tienen que decirlo todo. ¡Esclavo! Eso es lo que eres, un esclavo. Has de darte cuenta que eres  una persona como cualquiera de las demás y que tu obligación es pensar por ti mismo, sin que nadie te lleve de la mano como si fueras un chiquillo. 
P.-Mire Vd., señor Sócrates. Yo no se casi hablar ni entiendo nada cuanto dice de mis derechos.
S.-Ahí está la cuestión, que no sabes hablar y fuiste a escuela como el que va a pacer el borrego o cazar gambusinos. Piensa que las palabras son algo muy importante en la vida, pero muchas veces suelen convertirse en trampas para pescar incautos como tú y llevaros “al retortero” (como se dice popularmente). ¿Lo has entendido?
P.-Algo voy pillando, sí señor. Pero vamos a ver, hombre-sabelotodo, si me está diciendo que las palabras sirven para engañarnos a los ignorantes, ¿no puede ser que esté Vd. engañándome a mí?
S.- ¡Muy bien dicho! Pronto has aprendido. Quiero sepas que yo uso a menudo un método de conversación, que algunos llaman socrático, mediante el cual intento poner en apuros al contrincante para hacerle caer  en contradicciones porque he comprendido que así es como aprende a pensar por si mismo al verse traicionado por sus supuestas seguridades. Lo que yo más deseo es que la gente sea independiente, sin tutela ni servidumbre hacia nadie. Desmontar el mundo tan convencional e injusto que nos ha tocado vivir e instaurar uno mejor.
P.- Pues conmigo le ha fallao el método, jajaja. y eso que soy medio tonto
S.- Nada de eso, “Poca ropa”, estás aún en pañales; tu eres de nacimiento espabilado, pero estás sin cultivar. Yo te haré una buena poda y verás como discurres perfectamente. Mira, eso que he dicho antes sobre que las palabras son a veces trampas, es verdad, y las emplean los denominados “sofistas”, pero no es mi caso, porque precisamente lucho contra ellos para desenmascararlos, ya que fuí antes de su gremio y los conozco a fondo. Ellos hablan bien, parecen tener razón, pero luego desmienten con sus hechos lo que antes predicaron. Yo no hago eso jamás, y menos con un hombre humilde como tú, al que sería un crimen engañarlo con artificios verbales. Ellos pregonan la igualdad, democracia y justicia, pero después resulta que son los que mejor viven y de los pobres como tú,  “si te he visto, no me acuerdo”, Yo no, y si te fijas, mi vida responde a mis palabras, y mis actos son garantía de cuanto digo. Precisamente por ello, van tras de mi todos esos fariseos denunciándome ante las autoridades y pretenden encarcelarme. 
Modernamente, también tenéis muchos embaucadores de palabras entre vosotros. Eso mismo que está tan de moda, que llamaron “acciones preferentes” y que se las metieron a media España con malas artes. ¿Tu no crees es el colmo del sarcasmo  llamar preferentes a algo que es la cosa menos preferente que puedas imaginar?
P.- Fíjese si lo creo que mi me han volado 1000 euricos que teníamos ahorraos mi mujer y yo en esas acciones que ha nombrado. 
Pero vayamos a otro caso. Ayer mismo era el domingo que se subasta la Plaza de los Toros aquí en Ayora. Yo tenía la voluntad de quedarme con un tabláico para que subiera mi mujer y los nietos, y no pude ni arrimarme de los precios que iban en danza. ¡Más de mil euros se llegaron a pagar!. Ni en la plaza de Arriba ni la de Abajo pude encontrar nada para arreglame.
S.- Eso, amigo, se llama ley de la oferta y la demanda.
P. ¡Pues eso está muy mal! El Ayuntamiento debía reservar una zona para la gente pobre.
S.-¡Sí, y darle de merendar después. No seas bobo; que debiera hacer algo para que la gente humilde también disfrute, sí, pero no son monjas de la caridad. !Así funciona el sistema, “!Poca-Ropa!”
P. Pues usted lleve cuidaico que algún día lo encierran con tanto ir enseñando por las plazas a la gente. 
S. Sí, lo se, no tardarán en prenderme. Me llaman “corruptor de la juventud” y subversivo. 
P.- Perdone no entiendo esas palabras
S.- Eso te falta, aprender a conocer mejor las palabras. Subversivo quiere decir peligroso para las autoridades, algo así como rebelde o inquietante para los que mandan. 
P.- “No me lo creo, señor. Usted me han dicho es un hombre importante al que llaman Sócrates.
S. Ese soy, es verdad, pero de importante, nada.
P.-Bueno, y ya que me habla usted de tanta cosa, dígame que debo hacer?
S. Eso es difícil, amigo. Predicar y dar trigo siempre ha sido lo más raro del mundo. Pero te diré que lo que importa es que hagas siempre el bien siendo buena persona. Mi alumno y  gran filósofo Platón,  dice que lo más grande y principio básico de la humanidad en lo que se debe basar la vida  es el amor.
P.-!Uy, sobre eso del amor, no tienen Vd. y su amigo Platón no idea, que aquí sólo en Ayora, hay para dar y tomar. Cada fin de semana paece esto la fin del mundo. ¡Menudos “escorfolláeros que se arman precisamente por juntarse todo el ganao revuelto y lo mismo le arrea –con perdón- el cabrito a la oveja, la oveja a la otras ovejas, y el morlaco a su primo hermano. ¡Esto es el no va más!, -se lo digo yo.
S.- No me refiero al sexo, aunque también es muy importante. Me refiero al amor universal y la justicia entre los hombres, razas y  naciones.
P.- Mire Sócrates, yo de eso que nombra no entiendo ni palabra. ¿Amor y justicia entre todos?  Me creo que eso no lo va a ver Vd. aunque viva 1000 años.
S:.- Puede que tengas razón “Poca –Ropa”. También se puede llamar solidaridad, una especie de entendimiento entre todos para formar una clase media universal, sin pobres ni ricos.
P. Aún me lo pone Vd. peor, porque igualdad social que ha dicho, o sea, que no haya pobres ni ricos, eso no lo va a ver ni Sócrates ni el mismo Dios que bajara.  
¿Qué me ha pasado a mi con el tablao? Pues ná que tengo que ver las vacas detrás de las gateras. ¿Qué pasa los fines de semana con medio pueblo en las terrazas de los bares embutiendo cerveza y  aperitivos, y yo y la mujer sentados en dos sillicas tomando el fresco en la puerta de mi casa? Pues así, todo-
S.- Bueno, amigo, ya veo has aprendido, no la verdad, aunque sí la realidad.
P.- ¿Es que hay otra cosa, señor Sócrates, que la pura realidad de cada día?
S.- Eso ni el Oráculo de Delfos que sabe todo, te lo podría responder.
P.- Bueno, pues hasta otro día que nos veamos, señor maestro. Y que haiga justicia “pa tos”.
S.- Has dicho, sin darte cuenta las palabras claves. ¡Maestro y justicia! Con eso y un gobierno cuyo fin único obligado  fuera tener un fundamento moral y ético, todo arreglado.
P.- No he entendido nada, pero gracias por sus consejos, señor.
S.- Nada de gracias, sólo te he ayudado a que pensar. Ahora – recuerda- que en todo cuanto hagas debes mirar siempre por el bien. Esa es mi receta, “Poca Ropa”, a ver si así, cambiando las cosas,  logramos vestirte decentemente.
P.- Dios lo quiera, Maestro.
S.- Ah, oye,  y a propósito de las fiestas de tu pueblo, lleva mucho ojo no te enganche en un descuido la vaca ésa “del cuerno espuntao”, que dicen es muy mala.                                                 
P.- No padezca Vd. por esa vaca que la conozco de otras fiestas. Peor es un ganao nuevo que ha salío este año, y no de vacas, sino de muchachas jovencicas con unos pantanlocicos  que les tapa apenas el “parrús”, ¡Eso sí es peligroso, no pa mí, que ya soy viejo, pero los muchachos se van a rebolicar de tal modo que al que no pille la vaca, seguro lo pillan luego a la noche, media do cena de esas arremangás, y te digo que a ése ya  no le quedan fuerzas ni para torear un becerrico.
Bueno, abur ó chao, como se dice ahora.


NOTAS:- Sócrates fue un famoso filósofo griego que vivió entre los años 389-470 (antes de Cristo).Fue condenado por un Tribunal de su país a morir envenenado, acusado de corromper a la juventud, obligándole a tomar  un vaso de cicuta.  No escribió nada, pero su discípulo y gran filósofo Platón dió a conocer sus pensamientos en los inmortales libros que escribió posteriormente.
-“Poca-Ropa” es un personaje de ficción, medio legendario, que supone en el habla popular el prototipo de todas las desgracias y de la mayor pobreza.

José Martínez Sevilla

Visita www.ayoraonline.es la web de Ayora y su Valle, donde encontraras actualidad, servicios, empresas, establecimientos y sobre todo la tienda online de productos naturales y artesanos del Valle de Ayora

1 comentario:

  1. Tocayo, gracias, buena lección, es un placer aprender de tu sabiduría.

    ResponderEliminar